Rutas, calles, autopistas y avenidas son parte del día a día de todas las personas, sin importar a donde viven, cuando hay que trasladarse de un lugar a otro hay que enfrentarse al dilema de contaminar o no contaminar. 

Es por ello que resulta de gran importancia saber conducir de forma ecológica y eficiente, la vida en cada ciudad está organizada por sistemas complejos y vías en las que miles de vehículos circulan a diario y contaminan el ambiente. 

Por consiguiente, cada ciudadano debe realizar una serie de acciones que se enfoquen en disminuir el impacto ambiental y aplicar trucos sencillos, pero con resultados efectivos para lograr un ambiente limpio y libre de contaminación. 

Ideas efectivas para conducir de forma ecológica 

Invertir en productos eco amigables: en la actualidad es posible comprar diferentes artículos para los vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente, solo hay que comprar aquellos que estén certificados y que no contengan exceso de agentes químicos. 

Planificar los viajes: si el recorrido es menor a 5 km lo mejor es caminar, ir en bicicleta o usar el transporte público, en el caso de no conocer la ruta lo mejor es recurrir al GPS, ahorrándote la posibilidad de perderte y alargar el camino innecesariamente. 

Comprobar la presión de los neumáticos: tener la presión adecuada en los neumáticos te ayudará a que el consumo del combustible sea menor, además mejoran la adherencia al pavimento y la conducción será mucho más segura y eficiente. 

No calentar el motor antes de salir: es cierto que en algunas ocasiones, sobre todo en épocas de frío, será necesario esperar un poco antes de salir, los vehículos de última generación disponen de sistemas de arranque inmediato, por lo que será posible prender el motor y salir de inmediato. 

Acondicionamiento térmico: recurre al que es el imprescindible, cada vez que enciendes el aire acondicionado o la calefacción se está forzando el consumo del combustible y en algunos casos no es necesario, si es imprescindible opta por temperaturas, pero no excesivas. 

Si hay que parar apaga el motor: no mantengas el motor encendido si estarás parado en algún lugar por más de un minuto, el combustible que se emplea en ese minuto es un gasto inútil.

Utilizar el freno del motor: emplear el freno del motor para detener el coche es una buena medida para el ahorro del combustible y así evitar el desgaste de los frenos, por lo que habrá menos polución en el medio ambiente. 

Compensar la emisión que generes: es recomendable utilizar medidas simples como ahorrar energía, reciclar los residuos, incorporar plantas en el hogar o en la oficina, reutilizar el papel, evitar envases biodegradables, todas estas medidas y más estarán compensado una parte de lo que contaminan cada vez que circulan en automóvil. 

Consideraciones finales 

Utilizar un coche es una necesidad para muchas personas, pero no es recomendable depender totalmente del vehículo, así que si hay que ir a dos calles de casa o del lugar de trabajo, lo mejor es hacerlo caminando o en bicicleta para conducir de forma ecológica y eficiente. 

Finalmente, las recomendaciones antes descritas serán de mucha ayuda, por lo que sí es posible que cada uno de nosotros aporte su granito de área y lograra revertir los efectos del cambio climático. 

 

Por admin