Los expertos han estado en la búsqueda de opciones para poder disfrutar de todas las comodidades que la tecnología nos ha brindado, sin que estas afecten de manera negativa al medio ambiente, y los resultados han sido magníficos en muchos casos, que llenan de esperanzas a todos, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Blockchain

Blockchain suele ser asociada con la administración de criptoactivos, sin embargo, esta es una tecnología que puede hacer mucho más, no solo por proporcionar un nivel de seguridad elevado en el manejo de criptomonedas, también por permitir una gestión más eficiente de cualquier tipo de recursos, de una manera transparente.

La tecnología Blockchain permite rastrear cada tipo de transacción, en el medio en el cual sea utilizada, con esto en mente, son muchas las funciones que puede ofrecer a sus usuarios, a favor de la sostenibilidad.

  • Los consumidores tendrán la capacidad de conocer el origen de los productos que adquieren, y de esta manera conocer a cabalidad, si provienen de fuentes sostenibles.
  • Monitorizar el uso de recursos vitales para la humanidad, como el agua o la energía eléctrica, para lograr una distribución equitativa y reducir el desperdicio.
  • Facilitar el manejo de incentivos para quienes apliquen prácticas de reciclaje efectivas, con lo cual, se podría lograr que la población general apoye estas técnicas.
  • Desarrollo de instrumentos financieros verdes, los cuales favorecen la inversión de proyectos ecológicos.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología cuyo alcance es extraordinario, principalmente, por su capacidad de analizar datos a velocidades impresionantes, para poder tomar decisiones de una manera rápida y efectiva, en una amplia variedad de situaciones, por ejemplo, permitir el acceso a un usuario, para poder entrar a su hogar, a través de una cerradura inteligente, que las recomiendan los cerrajeros profesionales.

Pero, la IA también puede ofrecer otros beneficios que ayudan con los problemas medio ambientales, como analizar la gestión del tráfico y la movilidad urbana, para la previsión de atascos y conocer rutas alternativas, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y, por ende, la contaminación del aire.

Otra aplicación de la IA a favor de la sostenibilidad es, la optimización de la producción y uso de las energías limpias, al analizar los patrones climáticos y las fuentes de energía, como lo son el Sol y el aire.

Bioinformática

La bioinformática es una ciencia muy valiosa para el análisis e interpretación de datos de moléculas biológicas, es decir, estudia los genes, las proteínas, relaciones evolutivas, entre otras funciones valiosas relacionadas con el área de la bilogía, conocimiento de enfermedades y desarrollo de compuestos farmacéuticos.

Con el uso de los algoritmos y análisis de datos genómicos, es posible investigar y desarrollar medicamentos seguros para el medio ambiente de una manera más efectiva, así como la reducción de desechos químicos.

Por otra parte, con el conocimiento de una amplia variedad de datos relacionados con las enfermedades, su evolución y tratamientos, es posible optimizar el proceso de toma de decisiones clínicas, monitorización de datos o cualquier otro tipo de información.

Por admin