Google desde hace algunos días está planificando eliminar las cuentas que lleven inactivas al menos dos años, a partir del día 1 de diciembre del presente año.
La compañía ya había anunciado esta nueva política desde el mes de mayo del año en curso, con el fin de evitar riesgos de seguridad, los hallazgos internos muestran que las cuentas más antiguas son más propensas a emplear medidas de seguridad actualizadas como verificación en dos pasos.
Esto las hace vulnerables a problemas como el phishing, el hackeo y el spam, Google ha enviado advertencias a los usuarios afectados desde agosto, con múltiples alertas, a los correos de copia de seguridad proporcionados por los usuarios.
Según Google, las primeras cuentas que se eliminarán serán las que el usuario haya creado y nunca haya vuelto a visitar, se busca proteger la información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a la cuenta.
Incluso si ya no utiliza los servicios, estas cuentas incluyen todos los servicios, desde Gmail a Docs, pasando por Drive y Fotos, lo que significa que todo el contenido que se encuentra en el conjunto de servicios de Google de un usuario inactivo corre el riesgo de ser eliminado.
Plan de eliminación de cuentas inactivas
Existen excepciones a esta medida, las cuentas con canales de Youtube, las que tienen saldo restante en tarjetas regalo, las utilizadas para comprar un artículo digital como un libro o una película, las que han publicado aplicaciones que están activas en una plataforma como la tienda Google Play.
La decisión de eliminar cuentas va un paso más allá de la política anterior, en el 2020, Google dijo que se borraría el contenido de los servicios que los usuarios dejarán de utilizar, pero no se eliminarían las cuentas en sí.
La eliminación de cuentas antiguas es un paso clave para garantizar la seguridad, según lo indica Oren Koren, CPO y cofundador de la empresa de ciberseguridad Veriti.
Este afirma que las cuentas antiguas suelen considerarse de bajo riesgo y suelen ser una puerta de entrada para los actores maliciosos, borrar las cuentas antiguas podrían obligar a los hackers a crear cuentas nuevas, una acción que obliga a los hackers a crear cuentas nuevas.
Una acción que requiere de la verificación del número de teléfono, el borrado elimina datos antiguos que se pueden filtrar en una filtración de datos en algún momento anterior.
La eliminación de estas cuentas de forma proactiva, permite a Google reducir la superficie de ataque disponible para los cibercriminales, la acción de Google ejemplifica una tendencia amplia en ciberseguridad.
Tomar medidas preventivas para fortalecer los panoramas generales de seguridad digital, para salvar la cuenta, todo lo que se debe hacer es iniciar sesión en la cuenta de Google o en cualquier servicio de Google al menos una vez cada dos años.
Quizás leer un correo electrónico, ver un video o realizar una única búsqueda, entre otras actividades. Se espera que esta decisión sea positiva para la plataforma de Google, ya que tendrá diversos nombres de usuarios disponibles a la hora de crear cuentas nuevas.