La tecnología verde también se le conoce como tecnología limpia o tecnología ambiental, esta consiste en la creación, diseño y construcción de aparatos o dispositivos que están basados en crear energías que ayuden a disminuir el impacto de la misma en el medio ambiente.
El término “tecnología” está relacionado con el trabajo de investigadores y científicos de diferentes disciplinas y el término “verde” está asociado a otros objetivos como la sostenibilidad, preservación y recuperación del medio ambiente y todos los recursos.
¿Cuáles son las metas de la tecnología verde?
Cuando se habla de tecnología verde esto abarca un grupo de técnicas, materiales y métodos de investigación que está en constante evolución, además engloba todo el ámbito de energía y producción de alimentos hasta la creación de limpiadores que no sean contaminantes.
Satisfacer las necesidades que se encuentran presentes en la sociedad sin comprometer los recursos de las generaciones posteriores y que las soluciones que aporte la tecnología verde tengan un efecto indefinido en el medio ambiente.
La expectativa de la tecnología verde actual es que se logren cambios significativos en el día a día de las personas y que esta tecnología llegue a todo el mundo. Entre los objetivos más destacados se pueden mencionar los siguientes:
Ciclo completo: el diseño de la tecnología verde debe tener en cuenta todo el proceso de la vida útil de un producto creado, desde que surge hasta que ya deja de ser útil, es por ello que uno de los objetivos del ciclo completo es que sea reciclado, recuperado y reutilizado.
Reducción: los productos de la tecnología verde tienen a un cambio en el consumo, pues se enfocan en la reducción de los desperdicios, el consumo energético y la contaminación, además estas reducciones deben ser parte de la creación, producción y trasporte hasta el destino final de los productos creados bajo esta tecnología.
Innovación: la tecnología se enfocara en crear elementos, materiales y procesos que sean originales y novedosos, además que puedan darles otros usos que ya existen, teniendo como objetivo primordial el beneficio del ser humano, sin que estas acciones afecten el medio ambiente.
Viabilidad: los productos de la tecnología verde deben ser capaces de introducirse en el ámbito económico, acelerando la aplicación de métodos adecuados buscando beneficios que no solo sean en el ámbito monetario, sino que no tengan efectos dañinos.
Ejemplos de la tecnología verde
Uno de los problemas más destacados en la actualidad es la energía, es por ello que las tecnologías verdes se aplican en encontrar combustibles y formas de generar electricidad limpia, son opciones basadas en fósiles.
Los edificios verdes son otra de las grandes apuestas de las tecnologías verdes, así como aplicaciones de la nanotecnología, es decir, la manipulación de materiales a escala, los científicos afirman que esto puede revolucionar y cambiar la vida de los seres humanos.
Finalmente, la tecnología verde está tratando de cambiar la forma en que el ser humano consume diariamente desde la anergia hasta productos básicos, todo esto con el fin de disminuir eliminar su uso y la generación de sustancias que pueden llegar a resultar peligrosas para el ser humano.