Entre las muchas cosas que se comentan sobre la próxima edición de la máxima competición de fútbol, el Mundial FIFA 2022, Qatar ha destacado por los múltiples avances tecnológicos a los que dieron uso para mejorar el desempeño de los deportistas, la experiencia de los fanáticos dentro y fuera de la cancha, reporteros, personal técnico, y afines.

Un cerrajero trata de estar al corriente de las novedades en cerraduras mecánicas para mejorar su trabajo; pues los qataríes siguieron esta premisa.

Hoy te vamos a contar qué se les ocurrió a los anfitriones para mejorar la experiencia ofrecida por sus predecesores.

Estadios inteligentes

Los 8 estadios que están disponibles para el desarrollo de la Copa del Mundo poseen múltiples cualidades. Un ejemplo de ellos es el Abu Aboud; este estadio fue construido en su mayoría con conteiners de transporte lo cual permitirá ser desmantelado en su totalidad un año después. Los materiales serán usados en futuros proyectos para la infraestructura qatarí, según se comenta en los medios locales.

Una de las dos características que comparten los 8 estadios en común son el control de temperatura. Los estadios están enlazados a un termostato que permite regular los espacios por medio de un sistema de aire acondicionado que recorre todo el recinto, siendo capaz regular la temperatura de todo el estadio con solo acelerar las turbinas del sistema sin necesidad de acudir a más refrigerante.

Además de esto, los estadios regulan su temperatura por medio de los paneles solares reflectantes dispuestos en el techo de los mismos. Estos paneles no solo reflejan la radiación solar, tampoco solamente sirven para almacenar las baterías internas del estadio, sino que también disipan el calor que se genera en el exterior del estadio. Los materiales con los que fueron construidos los estadios también están diseñados para disipar el calor residual del ambiente.

Así que, a pesar de que en Qatar las temperaturas para la época del Mundial rondan entre los 32 y 37 grados, los aficionados podrán disfrutar de un buen espectáculo.

¿Y el consumo eléctrico?

La alimentación eléctrica de los estadios es otra característica novedosa de los estadios, todos se alimentan de baterías que almacenan energía solar por medio de los paneles solares dispuestos en sus techos. Sus celdas de energía son capaces de almacenar electricidad para mantener el estadio funcionando por 48 horas continuas.

Lo que resulta genial de estos estadios, es que todos sus sistemas están integrados a una matriz que permite realizar el mantenimiento desde una consola. La presencia humana para detectar y corregir desperfectos en el campo sigue siendo requerida, pero con las novedades que está presentando el anfitrión al mundo respecto al diseño de estadios ha dado una gran lección que los anfitriones futuros tendrán que ir pensando en cómo mejorarlo.

Recordemos que este año se elige quién será el anfitrión para el Mundial de Futbol de 2030, el del próximo Mundial ya fue elegido y será compartida entre 3 naciones: México, Canadá, y Estados Unidos. Ya veremos con qué nos sorprenden para el 2026.

Por admin