Es común que desde hace algunas décadas se habla de la energía solar pasiva, pero aun no es tan reconocida como la solar fotovoltaica, esta se incluye en lo que se conoce como energía solar activa. 

Si hasta ahora no conocías acerca de la existencia de la energía solar pasiva y activa, en este apartado dedicaremos una sección para mencionar sus diferencias, además de dejar claro para qué sirve la energía solar pasiva y como pueden aprovecharlas las vivienda y oficinas en la actualidad. 

En el momento de invertir en una vivienda, los propietarios siempre se enfocan en la seguridad de la misma, asesorados adecuadamente por un cerrajero experto, pero la energía y todo lo que compete a ella también es importante para el confort en el hogar. 

Energía pasiva y energía activa 

La energía solar activa requiere de un equipo adicional y de un proceso de conversión al momento de capturar la energía, la electricidad en el caso de energía fotovoltaica y el calor en el caso de la energía térmica. 

En el caso de la energía solar pasiva no hay intermediarios, ni procesos complejos, el aprovechamiento de este tipo de energía es directo, es por ello que la energía entre ambas es importante. 

La energía pasiva es de tecnología solar, sin embargo, el aprovechamiento pasivo de la energía que proviene del sol no es posible sin reformas en construcciones ya existentes. 

En el caso de edificaciones o viviendas nuevas, es más sencillo y así obtienen un mayor rendimiento a esta alternativa que tiene que figurar entre las líneas de diseño y de construcción para dicho proyecto. 

Aprovechamiento de la energía solar pasiva 

La energía solar pasiva es una excelente alternativa, es por ello que la energía solar que ingresa por las ventajas y que se refleja en el techo puede ser de gran aprovechamiento para otros espacios de la casa que requieren energía. 

Es un tipo de energía especial que puede utilizarse especialmente para la climatización de dichas estructuras, reduciendo así la factura por el gasto en calefacción y aires acondicionados, esta es una de las principales fuentes de energía para este tipo de requerimientos. 

Por otra parte, ofrece grandes ventajas para aprovechar la luz natural y disminuir considerablemente la iluminación artificial, esto se debe a que el sistema solar pasivo aprovecha la ubicación de un edificio así como el clima y los materiales para disminuir el consumo de energía. 

Por consiguiente, es un tipo de energía que gracias a la entrada de la luz, así como una buena ventilación y el aislamiento, entre otros aspectos lograra aprovechar los aportes de la luz solar para dar calor incluso en invierno, logrando así mantener una buena temperatura en esta época.

Asimismo durante el verano, evitando el sobrecalentamiento en tu hogar, siempre y cuando se aprovechen las corrientes de aire, así como el nivel de masa térmica y materiales con los que se hayan construido los muros de la propiedad. 

Finalmente, es un sistema de energía que aunque requiere de una inversión inicial la compensación será mucho mayor ya que se verá reflejado en las facturas y el ahorro que se evidenciará en los servicios de la propiedad. 

Por admin