Vivir, pensar y crear en verde es una tendencia que se ha popularizado en múltiples sectores, pero la tecnología verde avanza constantemente y esto indudablemente cambiará el mundo positivamente, a través de las soluciones no contaminantes ni dañinas. 

El término tecnología requiere de la aplicación por parte de experto, científico, creadores e investigadores de los conocimientos que tienen en diferentes áreas para fines prácticos y fácilmente aplicables. 

Por su parte, el término verde, está relacionado con la sostenibilidad y los principios de la economía circular como el reciclar, reutilizar y reducir, por encima de todo lo más importante en este término es la protección, la preservación y la recuperación del medio ambiente y sus recursos. 

Cambios que produce la tecnología verde 

El campo de la tecnología verde abarca un grupo de técnicas, métodos y materiales de investigación que está en evolución continua, que engloba desde la generación de energía y la producción de alimentos sanos, hasta la creación de limpiadores que no contaminan. 

En la actualidad este es uno de los campos donde se presentan innovaciones constantemente, las mismas aportaron cambios significativos en la cotidianidad de las personas y esto sucederá en todo el mundo. 

El mundo de la tecnología verde se compara con las tecnologías de la información que el mundo ha visto en las últimas décadas y los cambios han sido notorios, lo mismo ocurrirá con la tecnología verde en las próximas décadas. 

Objetivos de las tecnologías verdes

Sostenibilidad 

La sostenibilidad busca cumplir con las necesidades de la sociedad sin tener que comprometer los recursos de las próximas generaciones, por lo que las soluciones que aporte puedan seguir siendo aplicables de forma indefinida en el tiempo, además la sostenibilidad está relacionada con la coherencia, la ética social sin olvidarse de la viabilidad económica. 

Reducción

Los productos enfocados en la tecnología verde deben tender a que exista un cambio en el consumo y que apunte a la reducción considerable de los desperdicios, del consumo energético y de la contaminación, además estas reducciones deben ser parte de la premisa de creación, producción, transporte y punto de llegada del producto. 

Innovación 

La innovación se trata de crear elementos, materiales o prácticas que sean novedosas y originales, o que se enfoquen en darle un nuevo uso a la que ya existe, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es el beneficio del ser humano, pero que esto no tenga consecuencias negativas en el medio ambiente. 

Ciclo completo 

El diseño en el que se ha establecido la tecnología verde debe tener en cuenta todo el proceso de la vida útil del producto que se ha creado, desde que inicia hasta el fin del producto, es decir, la tecnología verde busca que el elemento o producto sea utilizado, reciclado, recuperado y reutilizado. 

Viabilidad 

Los productos de la tecnología verde deben ser capaces de ingresar al medio ambiente, acelerando su implementación con el uso de métodos adecuados, buscando que sus beneficios no solo sean de índole monetaria, sino que no tengan efectos dañinos secundarios. 

Por admin